domingo, 18 de mayo de 2008

ENTREVISTA

“No somos el sexo débil, esa es la mentira más grande del mundo”

ESTUDIANTE, TRABAJADORA Y MUJER

Silvia Patricia Hernández Garavito tiene 20 años y todos los días viaja desde San Juan de Colón, municipio Ayacucho hasta la universidad, trabaja los fines de semana para costear sus estudios de primer año de Comunicaron Social que realiza por tercer intento en la Universidad de Los Andes – Táchira después de diferentes inconvenientes. Ella representa a la mujer que todos los días lucha por alcanzar sus sueños y metas en busca del éxito.

¿Por qué es tu tercer intento de estudiar Comunicación Social?

Comenzó desde el 2006, quedé directamente asignada en la universidad, pero por problemas familiares tuve que irme de mi casa. A partir de ese año empecé a andar sola y se me hizo difícil en un principio conseguir trabajo, vivienda y todo eso afectó mis estudios y mi desempeño aquí, por eso tuve que retirarme y no realicé ningún aviso del retiro, entonces la universidad me aplicó “RR” (Medida de Rendimiento Estudiantil); al año siguiente regresé y para mi asombro, tres meses después de entrar a clase me dan la noticia que no podía seguir estudiando.

Con todos estos obstáculos que has tenido para estudiar la carrera, ¿piensas que esta no es la que deberías estudiar?

Al contrario, todos estos obstáculos y las trancas que he conseguido en el camino me han ayudado a reconsiderar y afianzar más mi empeño de estudiarla y han sido motivos para luchar y sacar adelante mi carrera.

¿Por qué decidiste estudiar Comunicación Social?

Porque pienso que en Venezuela no sólo se necesitan buenos profesionales en el área de Educación, Ingeniería o en cualquier otra área de la ciencia, sino también gente que marque la pauta, que llegue lejos y le dé una visión diferente, no es solo un país de riquezas petroleras y de conflictos políticos, es mucho más allá de eso. Considero que soy capaz de darle a la gente una visión mejor.

¿Cómo te parece la universidad?

Me gusta el ambiente, la gente, me gusta estar aquí, la verdad me siento como en casa; yo vengo de lejos y tengo muchos amigos aquí y no me da chance de extrañar mi casa.

¿Cómo es un día completo de Silvia desde Colón hasta la universidad?

Es un sólo estrés porque tengo que madrugar muchísimo para estar aquí. Me paro a las cuatro y treinta de la mañana para poder conseguir transporte y llegar a San Cristóbal antes de las siete, y subir a la universidad. En el transcurso de la mañana tengo clases, voy a la biblioteca, a consultar en Internet, al comedor a medio día. En la tarde otra vez clase, biblioteca e Internet y así, hasta la cena. Luego, me voy al Terminal para regresar a mi casa y voy llegando alrededor de las nueve y treinta de la noche. Y los fines de semana me paro temprano para ir a San Pedro del Río a trabajar todo el día en un restaurante.

Celebrando el Día Internacional de la Mujer este mes, ¿qué opinas en cuanto al trato, el trabajo y el estudio que asumen en igualdad de condiciones el hombre y la mujer?

Depende del sitio del que estemos hablando. Hay sitios de trabajo forzado que se le asignan más al hombre que a la mujer porque son más fuertes, y se discrimina en ese sentido. En cuanto al estudio, por lo menos en la universidad, nunca lo he sentido ni lo he visto, en general hay igualdad.

En la Asamblea Nacional la presidencia la ocupa una mujer, la presidenta del Deportivo Táchira es Juana Suárez que también es la actual viceministra del deporte de Alto Rendimiento, en Chile y Argentina hay presidentas de la república ¿Qué opinas que en la actualidad la mujer tenga tanto protagonismo en la sociedad?

Yo pienso que se debe ha que a mermado esa discriminación que había hacia la mujer, antes no era capaz de ocupar cargos importantes, ser una buena líder; me parece súper bien, ya que nos abre nuevas puertas a las generaciones de mujeres que nos preparamos para ser buenas profesionales y lideres; las mujeres hemos demostrado que no solo somos sentimientos y que somos capaces de mover al mundo.

Apartando lo físico, ¿cuál es la diferencia entre un hombre y una mujer?

Se creía que el hombre era el duro, el seco, sin sentimientos y más centrado, mientras que la mujer era la débil y sentimental. Pero, creo que a estas alturas no hay diferencias marcadas, la mujer sigue viendo las cosas más con el corazón, en la actualidad los hombres también son más abiertos a los sentimientos y tienen su lado sensible. Tanto hombres como mujeres somos capaces de llegar lejos y aportar muchísimas cosas a la familia, al país. No creo que haya una diferencia marcada.

¿Hubieras preferido haber nacido hombre?

No, yo estoy muy contenta con mi condición, la gente que piensa que somos el sexo débil está muy equivocada. Esa es la mentira más grande del mundo; en mi caso nunca me dejé vencer por las piedras y obstáculos que encontraba en el camino, siempre me llenaron de fortaleza. Me siento muy contenta por mi condición de mujer.



No hay comentarios: